Limites amorosos

Quiero contar una experiencia que tuve hace un tiempo y que en estos días volví a reafirmar.

Un par de semanas atrás comenzó un curso con diferentes personas de otros países entre ellos hay un par de franceses uno de ellos llamado Kevin al enterarse de que yo soy de México empezó a realizar ciertos comentarios sobre mi persona y sobre mi país de origen.

Al inicio dije Ok es un chico divertido que quiere llamar la atención y lo dejé pasar no reaccioné porque en realidad al inicio sus comentarios me hacían lo que el viento a Juárez.

Si no eres de México cuando decimos lo que el viento a Juárez, lo que tratamos de decir es que realmente sus comentarios no me afectaron. (Como cuando el viento toca una piedra)

Ligeramente algo dentro de mí empezó a detectar que si no ponía un alto a tiempo este muchacho seguiría avanzando sin importarle nada.

Este tipo es el clásico chico carismático atractivo que llama la atención con sus comportamientos, que tiene una seguridad inquebrantable y que puede conquistar a todos incluso a veces llega tarde y la maestra no le dice nada, puede hacer lo que quiera tiene una capacidad impresionante para poder convencer y persuadir a cualquier persona.

Recuerdo en la primera semana empezó a hacer comentarios como:  México país de delincuentes y se reía después decía perdón perdón es broma.

Ignoraba sus comentarios, me reía y decía pobre tipo está loco.

La segunda semana teníamos que hacer ciertas actividades para exponer con el grupo, en mi equipo de compañeros que formo la profesora estaba justamente con Kevin.

Que bien empezó a realizar el ejercicio diciendo que haría el ejercicio escrito sobre México empezó a preguntarme sobre, la delincuencia la corrupción etcétera, etcétera.

Ahí mi interior me dijo debes poner un alto.

En mi niñez fue mi crianza era para obedecer, cuando reclamaba o expresaba lo que yo sentía mis papás me regañaban entonces en mi vida adulta me ha costado mucho poner límites me ha costado alzar la voz y cuando alguien está rebasando el límite.

Lo puedo detectar fácilmente y reclamarle a las personas cuando creo que están excediéndose ha sido algo que vengo trabajando de hace algunos años.

Cosas tan fáciles como decir: Hay no me molestes o te estás pasando, o tan simple poner límites como decir no no quiero, han sido todo un reto y es algo en lo que trabajo continuamente.

Víctor su compañero de Francia detectó desde antes el sarcasmo de Kevin y la forma en que le gusta molestar y herir a la gente.

Kevin se alimenta de la energía de las personas cuando realiza comentarios nefastos.

Víctor empezó a decir oye tú deberías de hacer lo mismo, Tomo la pluma y me dijo vamos a poner Kevin es un tipo tonto, pero decidí no hacerlo sería repetir lo mismo, enfrentarnos en una discusión absurda tal vez en dimes y diretes que no llevarían a ningún lado solamente harían más tensa la situación.

Al inicio no le dije nada a Kevin después después del receso cuando entré al salón él dijo ahí viene el mexicano y realizó comentarios sobre la situación del país.

Cada que hacía un comentario podía sentir como su mirada me veía fijamente a los ojos para detectar cuál era mi reacción y saber si realmente él había lastimado y conseguido su objetivo de hacerme sentir mal.

Lo ignoré regresamos con el ejercicio y siguió con lo mismo.

Algo de mí me dijo debes hacer algo o este tipo seguirá.

Me lo pensé en decirlo. Y algo que he aprendido en la vida es que cuando debe solucionar algo debe ser en el momento no debes de esperar para después.

Le dije: Para deja de molestarme, no es nada gracioso. Diariamente pasan situaciones complejas sobre lo que a ti te causa risa, mientras mi mi gente enfrenta un reto y tú solamente ríes y te diviertes y te pido por favor que dejes de hacerlo. Creo que para nadie de los que estamos aquí es divertido lo que tú haces.

Se lo dije en un tono serio amable y a la vez firme, sin miedo.

Si alguna vez debes decir algo habla con seguridad, que no te tiemble la mano ni la voz.

Al inicio es un reto. Si vas a alzar la voz que se oiga fuerte bien y con claridad. 

Inmediatamente a Kevin se le subieron los colores al rostro no supo que hacer bajo la mirada y entre él dijo ok está bien haré las cosas diferentes, desde ese momento Kevin dejó de molestarme dejo de hacer comentarios.

En las próximas semanas, siempre busca hablar conmigo, se sentaba junto a mí me pregunta sobre lo que me gusta hacer, me dijo que le gusta México y que si le podía  dar algunas recomendaciones de las principales ciudades a las que él podría visitar, yo creía que era un tipo al que le gustaba la fiesta, pero me dijo que no, que prefiere estar tranquilo relajarse alimentarse bien y hacer ejercicio, le dio un par de recomendaciones pero es muy chistoso en ocasiones siempre quiere estar hablando conmigo me pregunta sobre libros sobre lo que me gusta compartimos ideas y de ser un tipo molesto ahora me busca continuamente para conversar.

No es la primera vez que pasa esto y continuamente nos vamos a enfrentar con personas tal vez molestas que solamente necesiten atención o un poco de amor en la vida tener conciencia y ser conscientes de que somos conscientes y que poner límites es una forma amorosa de también respetarnos a nosotros es importante.

Poner un límite a tiempo es justo eso amor a nosotros, amor al entorno y a la energía. O al menos así es como yo lo veo, de no haber puesto un límite a Kevin a tiempo seguiría molestando, esas molestias generarían una química interna en mí por no haber tenido la capacidad de decir lo que pienso, esto me hubiera afectado internamente y externamente. 

Como cuando hay una fuga en una tubería de agua, empieza a caer una pequeña gota de ese líquido vital, y ahí es un aviso en donde te está diciendo, debes hacer algo, si no haces nada, en los próximos días el flujo de agua que sale de la tubería va a aumentar, y así de forma gradual, si no le pones atención y lo dejas pasar, puede crear un gran problema, y de haber sido algo fácil de solucionar, puede tornarse en algo más complejo, tal vez una inmensa fuga de agua que ocasione además de gran pérdida de ese líquido hermoso llamado agua, será una reparación más grande y todo lo que posiblemente en tiempo te lleve solucionarlo.

No me crees nada a mí investiga piensa lee se consiente, reflexiona y ponlo en práctica.

Sólo comparto una experiencia que viví, Si tal vez tuviste una educación similar a la mía podrá saber que es un reto expresarte en ocasiones.

Siembro esta semilla en ti y si te sientes identificado empieza de menos a más seguramente pronto lograrás hacerlo.

Confía en ti, trabaja en ti.

Te leo en los comentarios.

Con amor:  einahec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *